Islandia. El silencio de los mass media

No es el primer articulo que escribo sobre esto ni será el último…  Como ya he introducido varias veces Islandia no es lo que los medios de comunicación españoles contaron.  Pero ¿porque volver a sacar el tema ahora?

Pues porque señoras y señores han vuelto a haber revueltas en Reykjavik… revueltas cómodamente silenciadas porque no puedes verter la información de que en Islandia hay políticos encarcelados, que tienen una nueva constitución chachipiruli y que no hay asomo de corrupción por ningún lado y a la vez hablar de los acontecimientos que se derivan de esas mentiras.

Por no repetirme ( la categoría “La Bahía Humeante” de este blog se basa en Reykjavik e Islandia) diré que la revolución islandesa 2008 se basó en un proceso a través del cual cayó un gobierno liderado por el conservador Partido de la Independencia y la iniciación de una reforma de la constitución de 1944 que nunca llegó y que los medios de comunicación españoles completaron a su antojo gracias al desconocimiento total de la isla.  En el 2013 la derecha vuelve a Islandia lo cual quiere decir que el paso de un gobierno de izquierdas en la historia de Islandia es de apenas 4 años. (Algo curioso para ser ensalzado como el país más revolucionario por los movimientos sociales españoles…) En todo este tiempo desde el 2010 a ahora Islandia alcanza el numero uno de escandinavía en las estadísticas internacionales de corrupción.

Este año volvieron las protestas en el Parlamento por una de las promesas (referéndum de acceso a la UE)  no cumplida del Gobierno. Eso acompañado de la subida del IVA en productos de primera necesidad (comida), el despido de unos 60 periodistas de izquierdas (si, allí también tienen su Prisa y su Vocento, dos clanes familiares controlan la isla) y el descubrimiento de que la policía había comprado rifles de asalto tras el 2008 (recordemos que en Islandia no hay ejercito y que la policía estaba desarmada por lo cual su poder represor era inferior, casi “moral” podríamos decir) ha hecho que la gente vuelva a salir a la calle. Estas nuevas manifestaciones están siendo acalladas tanto a nivel nacional (Reykjavik es solo la capital aunque se concentre la mayoría de la población allí) como internacional. Reporteros sin fronteras emitió un comunicado hablando de la falta de libertad en la isla desde hace dos años y así lo denuncia el único periódico de habla inglesa: http://grapevine.is/news/2014/12/12/governments-press-secretary-encourages-grapevine-to-reconsider-story-on-pms-holiday/?fb_action_ids=10152892278780953&fb_action_types=og.likes

Otros problemas, solo puestos en relieve por la población más concienciada son: el crecimiento de la ilegalidad de los contratos en el sector servicios, una creciente burbuja inmobiliaria en Reykjavik, el uso indebido de la iglesia como comunicador de cosas como que “criticar al gobierno es malo para los niños” y el re abrimiento de los ficheros de los manifestantes procesados. Así como el no menos importante caso de la venta de electricidad nacional a gestores/inversores privados  (algo que aparecía en la nueva constitución como inviolable).

Así que no, Islandia no es el paraíso, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas… pero no escapa al capitalismo neoliberal, de hecho es el mejor ejemplo de como el capitalismo puede llegar a convertirse en una religión lleno de dogmas de fe.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s