El aborto vuelve a ser ilegal en el estado español.

Pese a tener presentes las leyes de manipulación mediática de Chomsky, pese a que lo hemos luchado, aquí está de nuevo, nos la han vuelto a clavar: He aquí el desandar 30 años. El aborto vuelve a ser ilegal en el estado español.

Lo primero a resaltar es que, como cada retroceso ciudadano que estamos viviendo, las reformas legales no son nunca cuestiones personales sino sociales así que no sirve lo de “a mi no me toca”

Breve comparativa de las legislaciones:

1985: Aborto ilegal excepto tres supuestos: Violación, malformación del feto y/o que perjudique psiquicamente al cuerpo contenedor del feto. Penalizadxs: mujer gestante y medico.

2010: Derecho a abortar durante las 14 primeras semanas. En caso de malformaciones graves no hay limite de tiempo.

2014: Aborto ilegal excepto violación (12 semanas) y/o amenaza a la salud psiquica del cuerpo gestante (22 semanas). Las malformaciones quedan desreguladas. Penalizadxs: medicos.

Perversiones posibles de la ley:

Ramón Carreras (1), ginecólogo, “advierte que las mujeres fuertes que gesten un feto con malformaciones y decidan abortar serán penalizadas por la ley y solo podrán hacerlo si se declaran incapaces psiquicamente”. Declararte psiquicamente incapaz ante el estado tiene unos efectos perversos importantes en tu expediente (de cara a tutelas, ayudas, reclusiones etc) como también los tiene a nivel social: “Un X% de mujeres se han declarado incapaces psiquicamente…” estos son unos datos que usados por ciertos poderes pueden hacer mucho daño.

Otra perversión posible y más preocupante es que para poder abortar aumenten las denuncias de violación (2) y estos datos aumenten a su vez (avivados por los mass media) la sensación de inseguridad y la paranoia y cual teorema de Thomas acaben aumentando las agresiones sexuales.

Yo veo esta ley como  ingrediente final a un caldo de cultivo para aumentar la represión en todos sus frentes como ya nos muestran el resto de las leyes aprobadas, especialmente la de seguridad.

Así que parece que nos va a tocar hacer cajas de resistencia para fines de semana traumaticos en Londres… porque para quien no le quede claro y solo sea adictx a memes (3) : Nadie está a favor del aborto, se está a favor de poder decidir sobre nuestro futuro, nadie aborta por placer o curiosidad. Hacer unas normas más restrictivas no hará que se reduzca el número de abortos, eso nunca ha ocurrido en ningún país ni ocurrirá.  En palabras de Yolanda Rodriguez (portavoz de Médicos del Mundo) “las leyes restrictivas no reducen, en ningún caso, el número de abortos, solo consiguen que las mujeres con menos recursos se vean abocadas a interrumpir sus embarazos en condiciones poco seguras, que incluso pueden poner en peligro sus vidas”. Muy malthusiano todo.

“Venimos de una escena en la que no estábamos” (QUIGNARD, 2005) y esta condiciona todo nuestro comportamiento. No se puede escapar de la sociedad. La invención de la pildora produjo la separación técnica de sexualidad y reproducción lo cual transformó el trabajo de la reproducción en una elección, no podemos dar ni un paso atrás en la re-apropiación de nuestros úteros. El control reproductivo, es control sexual y el control sexual es el mas fuerte de los controles sociales porque no solo supone un control demográfico sino un control de afectos.

“El poder y la potencia se oponen puesto que el poder es una institución que funciona esencialmente afectándonos de afectos tristes, es decir disminuyendo nuestra potencia de actuar. Tiene necesidad de disminuir nuestra potencia de actuar para, precisamente, ejercer su poder sobre nosotros. Al contrario las potencias de liberación son, o serían aquellas que nos afectan de afectos alegres. Si estás triste es que estás oprimido, deprimido… es que se te tiene.”

Gilles Deleuze

 

Pascal Quignard, El Sexo y el Espanto, Barcelona,  Minuscula, 2005

(1) El Periodico, 21 de Diciembre del 2013.

(2) Esto ya ocurre con las cifras de delincuencia. En España nadie pierde el DNI, siempre se denuncia como robado para no tener que pagarlo, pues bien imaginemos que no son 12 euros sino 380 + viaje + reputación + presión social/familiar y un largo etc

Por otro lado como les de por hacer una enmienda en la que para acceder a interrumpir el embarazo tenga que demostrarse penalmente la violación vamos a fliparla y el Antitodo de Eskorbuto va a llegar a su máximo esplendor…

(3) Los memes son derechos al pataleo pero apestan como invento postmoderno: descontextualizados y muy pop.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s