La derecha vuelve a Islandia

Como ya mostraban los sondeos la derecha ha resultado vencedora en las elecciones islandesas. El Partido de la Independencia (conservador) con Bjarni Benediktsson a la cabeza fue el mas votado con el 26,7% (19 escaños), seguido de un 24,4% (con también 19 escaños) otorgado al Partido Progresista (liberal) que ha sido su tradicional aliado, mostrandose ganadores con un total de 38 escaños.

La Alianza Socialdemócrata y la Izquierda Verde (que estaban gobernando en coalición) han obtenido el 12,9 % (9 escaños) y al 10,9 (7 escaños), respectivamente. Seguidos con un 8,2% y un 5,1% del Futuro Brillante y Los Piratas con un 6 y 3 escaños cada uno.

Cabe recordar que la derecha ha regido el país durante los últimos 30 años hasta el colapso del 2008 donde salió elegido el primer gobierno de izquierda en 69 años de independencia de Islandia. Pese al logro de estabilizar las cifras macroeconómicas, la política de ajustes del FMI, la no reforma del sistema de cuotas de pesca y/o la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular son algunas de las causas señaladas para penalizar al gabinete de Sigurdardóttir.

Parece que Islandia ya no va a seguir con su proceso de adhesión a EU, puesto que ambos partidos ganadores han defendido en su campaña la retirada de la solicitud de ingreso y el cese de las conversaciones.

PD para quién aún crea en los reyes magos: Como ya saben estoy un poco quemada de como se han tratado las noticias de la isla aquí y la proliferación de banderas islandesas en las plazas españolas. Así que dejo algunos links sobre como Islandia ha triplicado su crecimiento por el rescate del FMI y no por encarcelar a políticos y banqueros ya que a prisión no ha llegado nadie. 

Y otro de un blog islandés hablando de lo mismo con fecha del 29 de diciembre del 2012: http://studiotendra.com/2012/12/29/what-is-actually-going-on-in-iceland/  y este otro del 29 de marzo del 2013: http://studiotendra.com/2013/03/29/icelands-crowd-sourced-constitution-is-dead/

En cualquier caso como dice mi amigo Ragnar “si alguien quiere seguir creyendo que todo es maravilloso, déjalos, todos necesitamos sueños y referentes aunque no sean reales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s