Si no estás en Facebook no existes

Una se pasa la vida pensando aquello de “pienso luego existo” de Descartes y resulta que la cosa no va por ahí. Ordas de usuarios lo confirman: “Soy visible en una red social luego existo”.

¿Es la cultura de la inmediatez?, ¿es el hecho de poder chatear con alguien y a su vez ver las actualizaciones de los otros?, ¿es pensar que a tus 300 amigos le interesa toooodooo lo que haces (“¿no lo leíste en Facebook?”) y darte cuenta de que realmente no tienes ni idea de a que se dedican las personas con las que un dia te cruzaste en el camino?

Ahora la brecha tecnologica parece que sea más cuantos amigos tienes en el Facebook (no se pierdan el episodio de South Park) que el acceso a la red en sí. Pides un voluntariado a la India y te piden tu facebook, conoces a alguien una noche y te buscará en Facebook… por zeus que horror de caralibro, que control, que forma de tomar el aparentar por el ser.

Yo, debo reconocer que para algunas cosas soy una tecnofoba: prefiero las cartas a los emails, los dibujos a las ilustraciones y así un largo etc… (mea culpa) aunque por supuesto que entiendo que Internet es mas comodo e inmediato y que como si de un pueblo se tratase a veces la gente sale a dejarse ver. Sin embargo no puedo evitar que me hierva la sangre cuando me meto a una red social y de golpe un monton de personas me saludan y dan la bienvenida con un “hombre tú por aquí”. Es como si con la macrodiscoteca Facebook el resto de bares de barrio hubieran desaparecido (el talk, el messenger, el flycker, las bitacoras…) y solo molase quedar en ese sitio. Además de que parece que hay un dresscode para acceder porque entre uno que se cabrea porque no respondiste al evento, otro que te pide que subas las fotos de nosequé y tal…

Yo me lo tomo en plan enfermedad terminal porque mis fases son muy parecidas:

Primera: Negación y aislamiento

¿Como que el caralibro? yo no voy a ese antro que me siento vigilada, prefiero que no se sepa nada de mi a eso.

Segunda: Ira y furor.

Pero que _ _ _ _ _ _ es esta!? como que tengo que estar en el club para poder ver las fotos de menganito?! no podría usar otros sitios! como que me van a pasar los apuntes de X por el facebook?! ni que la universidad no tuviera servidores! que que?! que hay fotos mias en no se donde?!

Tercera: Negación o pacto.

Bueno pues habrá que abrirse uno con un perfil censurao y tal para poder ver esto o lo otro, total es lo que hay. Pero ¿y porque no me deja restringir esto? ¿porque me cambian la interface? ¿y esto porque dejaran este tipo de aplicaciones?

Cuarta: Depresión

Joer pero ¿yo que hago aquí? si nisiquiera lo uso, y esto está lleno de gente que hace de todo y no tienen ningun tipo de problemas. (…) Es demasiado aparente (…) Pero no esta mal porque me puedo comunicar con gente de otros sitios, pero porque no me contestan a los mails/cartas, ¿que les costará mandar un parte vital? o pasarse por otros sitios…

Quinta: Aceptación

Pues mira, si hay que ir a la macro se va porque al final, aunque triste, es la única forma de ver a la gente y en cuanto a los protocolos, pues si no les gusta que no me arregle pues que no me hablen y ya está, porque al final lo que cuenta es echar un buen rato, da igual donde… ¿no?

Pues sí pero por favor no seaís tan facebookcentricxs!

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Si no estás en Facebook no existes

  1. Es un tema complicado y es dificil saber qué es la mejor estrategia. La tecnofobia no se si es la solucion. El problema está creo en que se supone que como es amistad de baja intensidad nos tienen que parecer bien todos los seres con los que nos cruzamos y no, hay que filtrar. Como en la vida misma, ¿no cree?

  2. Pues sí, si no estás en facebook no existes. Si quieres ver las fotos en las que apareces y que la gente va a colgar con o sin tu permiso, es la única forma de controlar un poco el asunto. Tener el muro castrado, es una solución sólo a medias, aunque ya no puedan publicar la tanda de preguntas indiscretas o relativas a gustos particulares en tu muro, pueden seguir contestando a ellas para dar información sobre tí a empresas. Y dan ganas de mandarlo todo al carajo y desaparecer del caralibro de una vez por todas, pero en el fondo la necesidad de socialiación puede más que el sentido común y acabas volviendo a recuperar esa cuenta que has eliminado pero susceptible de recuperación en 15 días.

  3. Yo creo que no está de más el estar en Facebook, pero es un tema peliagudo, porque es difícil no caer en la vorágine y dejarte arrastrar por sus peligros.

  4. Bueno ante todo me disculpo por la tardanza…

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios y como he dicho estoy en fase de aceptación… el tema es que cuando doy los cursos de redes sociales a mayores y les saco las ventajas y desventajas me cuesta HORRORES hacerles ver las partes buenas del asunto… eso unido al sentimiento de la petiroja de pseudoconspiración + puro cotilleo me escalda.

    Por otro lado Dc Zito tiene razón. Igual, como en la vida misma, lo dificil es saber que seres merecen estar en que lista… aunque las opciones de privacidad son otro dolor de cabeza y requieren de ser configuradas una y otra vez…

    Nu se, nu se… lo único que tengo claro es que determinadas empresas e instituciones hacen un uso abusivo de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s