Apuntes sobre Islandia

En cuanto a varios artículos que han llegado a mis manos, con las palabras: revolución, Islandia, democracia directa, marxismo y un largo etc. (No voy a enlazar ninguno porque me parece de mal gusto y en cierta manera esta es una respuesta a mis amigxs españolxs que me han preguntado por email) Tenía pendiente un articulo llamado “Islandia o el capitalismo amigable”, luego vino la crisis y por consiguiente un cambio social del que aún no podíamos hablar. Luego abandoné el país y no me sentía con autoridad para hablar pero hay algunos puntos que me gustaría aclarar desde mi humilde nueva ubicación porque me da vergüenza ajena que se anden comparando los hechos de Oriente Medio con los de Islandia.

No nos engañemos, gran parte del contenido de estos artículos es cierto aunque sin tanto fervor revolucionario. De hecho la sociedad islandesa aunque muy libre para unas cosas, políticamente tiende más a conservadora.

Islandia por todo su background (que no voy a contar aquí) es un país muy especial y muy complejo que no creo que pueda ser juzgado desde el exterior porque hay muchas cosas que el resto de Europa ha perdido por el camino, sobretodo: la conciencia colectiva o solidaridad mecánica (que a veces roza peligrosamente el nacionalismo) y la creencia en la ética capitalista (tanto en el sentido “Weberiano” como en el de A.Smith (1)) Es por esto que no extraña que hayan asambleas constituyentes o que sea fácil hacer dimitir a alguien, pues todos conocen donde viven y a que se dedican todos; al menos en Reykjavik (2) y el control social es uno. Con el Estado de Bienestar del que han disfrutado y que la modernización no tiene más de 60 años en el país, aún no habían sufrido las diferencias entre Estado y Población.

Algunas aclaraciones sobre:

· “Los bancos han sido nacionalizados”:

Para ser más exactos Landsbanki (el banco nacional) se hizo cargo de las deudas de los otros dos provocando no pocas quejas entre los islandeses. Han nacionalizado a los bancos para salvar a los bancos. Me temo que el gobierno (esté quién este) está deseando que se estabilice la situación para que vuelvan a manos privadas.

· Lo de Icesave (Landsbanki) y el primer referéndum:

La situación era insostenible: Islandia vivió los primeros actos de vandalismo desde su ingreso en la OTAN (3), aparecieron grupos anarquistas y comunistas poniendo en relieve otras desigualdades… ¡por supuesto que debían hacer un referéndum! Era la única forma de contener a la población. En cuanto a como va ahora el pago ando algo perdida. El Parlamento había aprobado pagar con la oferta inicial (15 años a un 5,5%) pero el Presidente (partido conservador) llamó a un segundo referéndum (hace unos días) sobre esta primera opción mientras que la Primera Ministra llamó a la abstención ya que estaban en vistas de mejorar la oferta. Mientras tanto, el opositor del partido conservador (que no sé si es el presidente u otro de su partido) ha declarado que ellos nunca pagarían ya que eso desestabilizaría el gobierno.

En cuanto al gobierno y el juego político: es la primera vez que sale la izquierda (probablemente porque fue en manos de la derecha cuando llegó la crisis) y por mis amigxs que siguen allí solo me vienen noticias de que los conservadores son el partido más popular y que seguramente vuelvan a ganar.

Para aclarar un poco esto y dicho de forma rápida: el partido conservador (el del presiente) metió al país en el pufo haciendo además un alarde de testosterona ante los medios, luego salió la primera ministra electa la cual fue famosa por lesbiana y mujer en los medios internacionales (4). La ministra se ha comido todo el marrón, ha hecho las negociaciones para entrar en la UE (cosa difícil si siguen jodiendo a dos miembros del club) y ha intentado pagar (porque lamentablemente gracias a la nacionalización de los bancos tendrán que pagar). Así que otra forma de ver los referéndums es como una tocada de huevos electoral de los conservadores, por lo que la ministra pide la abstención ya que tarde o temprano lo tendrán que pagar (5). Con este panorama como ustedes verán si no hay una persecución de los responsables cabecillas la cosa acabaría en guerra civil.

· El cambio de la Constitución:

La nueva constitución es una tarea pendiente desde hace tiempo ya que la actual es una copia de la de danesa (Islandia fue colonia y protectorado danés hasta 1944 (6)) y aunque escandinavas no tiene nada que ver una sociedad con la otra.

Por lo tanto: se lleva hablando de esto por algún tiempo y seguramente se redactará una nueva pero de momento hay algunos problemas legales en cuanto a las elecciones nacionales y como el Tribunal Supremo lo ha ratificado, tendría que haber elecciones antes de llevar a cabo la reforma.

· La Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación:

Es una idea de una política que me confirma un amigo “ ha sido mucho más popular en la prensa extranjera de lo que es en Islandia. De hecho, la mayoría de los islandeses que conozco ni si quiera saben que es” (7) Esta me parece una idea genial y además favorecería al propio país donde hace dos años solo había en papel dos periódicos nacionales aunque claro, una cosa es el marco legal y otra el poder económico…

Una vez aclarados estos puntos solo quiero decir que el pueblo islandés es un gran pueblo, que siempre va a defender sus intereses y que si no necesitan ejercito es porque cada individuo está convencido de que el bienestar de todos contiene el bienestar individual. Son una isla llena de gentes cabezones, independientes y llenos de orgullo (Bjarni´s). Todo lo que tengo para con ellxs son buenas palabras, por lo que no quiero que este escrito se malinterprete. Solo digo que a menudo juzgamos desde fuera con nuestros propios baremos. Islandia conserva muchas cosas buenas que derivan de su tamaño y su juventud. Equiparar las revoluciones que se están sucediendo en Oriente a las reformas de Islandia me parece totalmente descabellado.

PD: A todos los que me habéis preguntado que opino de esta clase de artículos espero haberos aclarado algo. Con la crisis, como en el resto del mundo, ha crecido la desconfianza al inmigrante así que a los que me habéis preguntado como está para emigrar ¿de verdad os creéis que yo me hubiera vuelto a esta península si aquello fuera como lo pintan en los medios?

 

  1. No he encontrado un link que lo explique de forma corta y concisa.
  2. Ya que el “abandono” político del resto de la isla es remarcable. A menudo se asimila que Reykjavik es representativo de toda Islandia pero no lo es ni por asomo. Debido a este abandono las diferencias entre estado y población se perciben más en el resto de la isla.
  3. Para saber más sobre esto recomiendo el libro La Base Atómica de Halldor Laxness, traducido por Catedra.
  4. Nótese que ambas veces se habla de prensa internacional ya que en el país no se le da importancia a la sexualidad de la primera ministra.
  5. Tengo entendido que en el primer referéndum hubo bastante abstención pero como no he encontrado datos que lo confirmen lo dejo en plan nota.
  6. Que pasó a ser protectorado de EEUU para conocer más sobre como recibió el pueblo islandés este hecho: The Lodger, de Svava Jakobsdottir.
  7. Traducción mía del original: It has been much more popular with the foreign press as it has been with Iceland. In fact, most Icelanders I know don’t even know about it.

Anuncios

4 Respuestas a “Apuntes sobre Islandia

  1. Muy oportuna puntualización porque muchos quieren ver en Islandia lo que no es tanto. También se pueden permitir ciertas cosas porque no están en el euro y porque es una nacion pequeña.

    PD: ¿Se volvió ud a la peninsula con la que está cayendo?

  2. La crisis, me temo, nos llevó a todos por delante.

  3. Bueno, la crisis hizo bastante pero lo que tampoco me parece normal es el nivel de vida que tenían en el 2007, donde los jovenes se alquilaban limusinas para dar paseos por la ciudad y pedían creditos para ropa (que hay que decir, by the way que es la ostia de cara).

    DrZito, sí me volví a la peninsula con el sueño estupido de que acabar la carrera supone algo y de que la experiencia también. Grave equivocación la mia. También andaba algo aburrida de las nuevas olas “semiracistas” (eso daría para otro articulo) del país y de la falta de sol. Ahora añoro la nieve.

  4. Mucho ánimo, porque en unas parecidas estoy yo y a veces es descorazonador. Pero el sol mola también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s