Humano, organizate y punto.

La ciudad en la que habito está llena de carteles que ponen: MUJER, ORGANIZATE Y LUCHA! y es que gracias a la ONU hoy es el Dia Internacional de la Mujer, le cambiaron el nombre porque hoy en dia hay pocas mujeres que no sean “trabajadoras”,(¿cuantas familias sobreviven con solo un salario?). Intentando obviar que aunque no asalariadas las mujeres siempre fueron trabajadoras, ¿hoy tenemos el dia libre para salir a la calle a protestar? ¿nuestrxs superiores nos dan permiso para ir a las charlas que se organizan hoy (y solo hoy)? noooo… al menos, en otros países hoy es fiesta nacional.

Me pregunto si en las familias convencionales hoy se cambían los roles y el marido llega del trabajo a casa  para cocinar y cuidar a lxs hijxs mientras la mujer después del trabajo se sienta en el sofa, periodico en mano, esperando a que esté todo preparado para cenar.

Me temo que no, que no es más que otro día más.

Esta es Rosie, la conoceran todos como “la imagen obrera feminísta” por excelencia. Rosie La Remachadora fue otro icono como El Tio Sam inventado por los EEUU para convencer a sus mujeres de que no solo eran necesarias para seguir fabricando maquinaria bélica sino que podían hacerlo (yes, we can!). La mayoría de las Rosies de la epoca volvieron a su rol de amas de casa en cuanto los hombres volvieron a casa y si esa epoca (de peón de fabrica) supuso un orgullo para ellas fue porque previamente se les había convencido de que solo los hombres podían hacerlo y porque otro Tio Sam les hizo sentir necesarias.

Las mujeres reivindican su igualdad con los hombres cuando ya no hay diferencias entre mujeres y hombres- pues los hombres han sido reducidos a mercancías-, reivindican el derecho a su alienación”                                                      J. Ibáñez Lenguaje, espacio y segregación espacial

Hoy, 8 de marzo, celebramos nuestra igualdad a ser explotadas como el resto, a la flexibilidad de horarios, a las subjecciones a convenios, a los contratos por obra y servicio, a que te chanchulleen con la antigüedad… El tema de que muchas además de trabajar fuera de casa tengan que hacerlo dentro y sin ayuda de su compañero: es para mi otro tema. También celebramos que unas 146 mujeres murieron calcinadas por la policía de NY en una fabrica textil resistiendo en un encierro para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo no celebramos muchas otras hazañas más cercanas.

Hay que organizarse mejor para buscarse el corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s