El problema de las Teorias (lo queer)

Llamar a algo “Teoría” lo unta de un estatus especial, como si cual adjetivo le propiciase un marco nuevo más científico y académico al asunto.

La Teoría (sí, sí, así con mayúscula) ha sido considerada tradicionalmente un corpus de conocimientos articulado de forma sistemática en torno a un objeto de estudios. Fuera de esa definición quedan pues muchas teorías postmodernas que en primer lugar no son enunciadas de forma ordenada y/o sistemática, que no nacen con una pretensión teórica o al menos académica y que además por su nivel de entropía no pueden ser definidas por una terminología concreta lo que muchas veces las descalifica por poco claras.

Una de esas teorías, es la teoría queer. Lo realmente queer no puede teorizarse y ahí reside su originalidad y resistencia. Lo queer (rarito, torcido…) nació como oposición a lo gay (feliz) (1) en EEUU, cuando un grupo de lesbianas poco pudientes, chicanas y negras se hartaron de ser englobadas en el lobby rosa gayer incipiente.

La palabra Queer a diferencia de Gay tiene una connotación peyorativa; las personas que lucharon por reapropiase del concepto no pensaban en ser normalizadas y convertidas en “Teoría”, salieron a la calle a revindicar que ellas estaban allí: que habían otras realidades sociales que distaban mucho de la que se había formulado (clase alta, hombre y blanco).

Lo queer es algo que parece haberse puesto de moda en los últimos años por lo que no es de extrañar que muchos teóricos se muestren reticentes a tomarla en serio. Sin embargo no creo que merezca ser minusvalorada. Personalmente a mi me da igual que se considere “Teoría” o no. Es como discutir si Nietzche entra en la definición de filosofo o no, (sistemático o no) sus aportaciones son muy importantes.  Pasa de igual forma con la Teoría Queer, quizás no sea una teoría pero todo ese corpus de estudios sobre el sexo no heterocentrado y el trans-género no puede ser ignorado por complejo o vanguardista.

A menudo se argumenta que esto de la Teoría Queer es un invento de modernos para modernos. Que las teorías feministas tendrían que centrarse más en llevar la igualdad entre mujeres y hombres al Tercer Mundo y no en argumentar que esas diferencias son plásticas; centrarse en la igualdad salarial y no en la prostitución, en la maternidad y no en la biopolítica … y yo me pregunto ¿donde está el conflicto? ¿acaso no pueden coexistir ambas teorías? ¿no colocamos cada día un montón de parches a nuestro alrededor aún siendo conscientes de ello? Está claro que si no existen unos mínimos hay que luchar por ellos pero eso no quiere decir que no se pueda abrir batalla en diferentes frentes. Al menos yo lo entiendo así.

(1) Gay apareció como oposición a la criminalización que había supuesto la palabra homosexual desde el siglo XIX.

Anuncios

5 Respuestas a “El problema de las Teorias (lo queer)

  1. Se me ha ido todo el flow feminista por el camino entre que se me ha borrado el primer mensaje y ahora pero solo quería decir más o menos que entiendo como tú y que para mí no hay prioridades respecto a este tema. Tanbueno es que una mujer pueda acceder al mismo puesto de poder que un hombre, como que dispongamos de espacios para transgenerizarnos. Creo que son posiciones que coexisten y que desde la política se van parcheando como dices y que dependen de qué clase seas y en qué ambientes te hayas movido situas más tu lucha.
    No se puede estar a todo supongo, la verdad que no sé cómo se podría hacer mejor pero creo que lo que dices de teoría está acertado pues el segundo ejemplo de los dos que he dicho me parece más teórico por así decirlo porque maneja más campos.
    A mí por ejemplo lo de la política de cuotas me parece muy bien pero también muy mal incluso discriminatorio porque separan hombres de mujeres también según dni pero quiénes se creen para decirme lo que soy? no se podría quitar eso de sexo del dni?

  2. “Está claro que si no existen unos mínimos hay que luchar por ellos pero eso no quiere decir que no se pueda abrir batalla en diferentes frentes”

    No sangro todos los meses, ni voy a empezar a hacerlo.

    Me falta didáctica y dibujitos, que esto es internet!
    Al margen de mi reacción postmoderna; me quedo con “Está claro que si no existen unos mínimos hay que luchar por ellos pero eso no quiere decir que no se pueda abrir batalla en diferentes frentes”
    Y abrir batalla en diferentes frentes, es lo que hace falta, y en éste término tenemos y tienes mucho que decir.
    ¿ Aquí la pregunta: qué frente quieres abrir? Y lo que es más importante ¿por qué?
    😉

  3. TX:
    H al leer tu respuesta dijo ” pues claro que sí, con typex pero es ilegal”; me hizo mucha gracia y quería decirtelo. A mi lo de las discriminaciones positivas me parecen parches utiles pero parches. Lo del DNI que parece la eterna lucha trans pues mira, burocracía. (Que tiene un significado más allá de la burocracía pues también, pero mira que al menos pone SEXO y no género…) Yo no pediría tanto espacios para transgeneralizarnos sino más bien una flexibilidad mayor dentro de los roles de género o su absoluta desaparición, si el nombre mujer u hombre no fuesen ligados a una serie de axiomas no me obsesionarían tanto. Los constructos sociales no van a desaparecer así como así porque hay estructuras de poder que los soportan y alimentan pero si al menos se pudiesen minimizar sus consecuencias…

    (Eh NEIN que ahora te respondo a ti también) Yo sigo en mi frente de la conciencia porque creo que darse cuenta de las cosas no es un paso decisivo pero sí importante. Es por eso que me gusta como se trata el género en la Tª Queer como algo performativo, plastico (maleable y “anatural”) y totalmente condicionado. Quiero abrir el frente de lo anormal, no porque quiera/pertenezca a un circo de freaks sino porque cada dia estoy más segura de que lo normal no existe o, dicho de otra forma, que aspirar a lo normal es igualmente plastico.

    Y si me permites la broma Nein, ya sabes que por abrir yo abriría muchas frentes!

  4. !la payasada Queer, solo puede ser objeto a tener en cuenta en esta epoca, d franca degeneracion d la inteligencia humana. No existen heterosexuales y homosexuales, lo q hay es gente normal vs degenerados del infrasexo con una agenda siniestra q buscan destruir a la civilizacion con el apoyo d tontos utiles d la ONU.

  5. Responder a los trolls o no responder a los trolls… esa es la cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s