Yo anduve con algún zombie…

Tengo como asignatura pendiente escribir algo sobre zombies: Los zombies son de mis criaturas de terror favoritas, son inconscientes y actúan movidos por impulsos básicos.

Los muertos vivientes siempre han formado parte del imaginario social occidental: comenzando por Lázaro, pasando por el puzzle de  Frankestein de Mary Shelley (ese monstruo asustado) y por la crudeza real de los esclavos de Haiti hasta llegar a todo un género que Romero alimentó. Los zombies siempre han estado ahí. Igual es por eso que cuesta reciclarlos y a menudo se hace de muy malas maneras (la española REC) o se mezclan con otros géneros que también necesitan de revisiones (la roadmovie de Zombiland o la comedia inglesa Zombies Party). No obstante, a mi parecer, se han hecho cosas bastante buenas en los últimos años (escapo de los clásicos por aquello de “no empecemos a chuparnos las pollas todavía) como 28 Días Después, Land of Dead o 30 Dias de Noche, aunque esta última sea una digievolución vampiricazombie. El caso es que por fin estas mutaciones han evolucionado haciéndose más atractivas para el espectador.

He aquí el porque la Marcha Zombie es tan interesante, es como hacerte tu propio making off pero sin peli. Además los extras humanos te salen gratis.

Parece que el embrión de las marchas zombies nace en agosto del 2001, en Sacramento; California. El evento fue llamado “The Zombie Parade” y fue usado para promover el festival de cine “The Trash Film Orgy”. Desde entonces se celebra cada verano.

La primera marcha no promocional se dio en el 2003 en Toronto; Ontario. Solo participaron 6 freaks fans de las pelis de terror (formaban la Asociación Thea Muster) que se lo debieron de pasar en grande y repitieron con más éxito en Vancouver donde para el 2005 eran más de 400 zombies en las calles… La gran cantidad de películas y videojuegos que se hicieron sobre zombies (las de Resident Evil…) ayudaron al crecimiento de los participantes.

En España se han dado diferentes eventos pero el más concurrido es la Marcha Zombie de Madrid. Todas las marchas zombies incluida la de Madrid son por lo general homenajes a G. Romero considerado el creador del zombie actual. Romero re-creo el mito en su película La Noche de los Muertos Vivientes (1968) inspirada por la novela de R. Matheson “Soy Leyenda” (conocida ahora por la película de J. Smith). Ya se habían estrenado con anterioridad películas de zombies haitianos (White Zombie, Yo Anduve con un Zombie…) pero a diferencia de estos clásicos, los cadáveres de Romero son, como bien dice J. Palacios “electrodomésticos defectuosos que siguen moviéndose después de haber sufrido la avería final” (La Fabrica de los Sueños, Espasa Calpe, 2003) Romero además es el creador de Land of Dead película que vuelve a re-crear el mito.

Otras nuevas lindezas en el género son (para mi) los comics de Criminal Macabre (mutación genética por la peste negra en la Edad Media) y la serie de dibujos Ugly Americans.

Volviendo a las marchas zombies, estas se están convirtiendo cada vez más en manifestaciones atípicas (las fotos que acompañan a este articulo lo son) en protesta por diferentes asuntos. La Marcha Zombie de Pittsburg regala comida a su paso y desde el 2008 viene pidiendo al resto de Marchas que se unieran a la causa de luchar/concienciar contra el Hambre global. Algo que a mi me parece, como mínimo, muy visual.

Por supuesto estas propuestas tan dadaístas han sido:

a)      Asimiladas por el sistema que ha acabado ofreciendo en bares y espacios públicos “maquilladores y mutiladores” para batir el record de asistencia (que no sé si lo seguirá teniendo Pittsburg).

b)      Problemáticas de cara a ser controladas. Y es que ¿Cómo se para a un montón de personas con el estomago lleno de medias llenas de gelatina embadurnadas en mermelada de fresa?

Porque no siempre tiene que ser bonito.

Porque no siempre tiene que estar preparado.

Porque es divertido y pone nerviosa a mucha otra gente.

Porque aunque estamos muertxs también estamos vivxs.

¡Que vivan lxs zombies!

Anuncios

5 Respuestas a “Yo anduve con algún zombie…

  1. Buen resumen…..la MZM – Marcha Zombie Madrid celebrara su 5ª Edicion el proximo sabado 2 de abril de 2011 a las 19:00h en el “arbol zombie” de la Avda de felipe II cruce con fernan gonzalez. No te lo pierdas.
    mas info en http://www.marchazombi.es

    salu2.

  2. Pues no sé donde estaré para abril pero suena como un buen plan

  3. En Alicante llevan un par de años haciéndolo, el pasado no estuve pero me hablaron muy bien. Este fue un poco bluff, probablemente porque, aparte de la asimilación que comentas (de subversivo tiene poco, después de la primera vez que se hace), supieron a responder a tu pregunta de ¿cómo controlarlos? Pues sencillamente pusieron a unos polis cerca, que imagino que habrían advertido a los organizadores, y se llevó la marcha muy rápido hasta la plaza del Mercado, donde no molestaban. Así que no fue una marcha sino una concentración, en la que todo el mundo parecía perdido. Ahora que lo pienso, era una alternativa bastante buena a hacer del tradicional zombie caminante, porque la gente estaba perdida de verdad, actuando como zombies desorientados de verdad…

    PD: ¡Puede que algún día me anime a subir un trabajito sobre el mito del muerto viviente que hice hace un par de años!

  4. Animese buen hombre animese!

  5. No se olvide de la que tuvo lugar en Barakaldo y que genero un proyecto muy interesante:
    http://www.zombies.parallelports.org/node/129

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s