Internet como red social (mi derecho al pataleo)

Internet como punto de encuentro, como sociedad ideal…

Permítanme que me ria…

A ver si me explico, no es que Negroponte y Castells se equivoquen en todo pero esto ya no es un problema de la brecha digital (en la que me encuentro a intervalos)

Internet es un modelo social ideal: sin jerarquías, gobierno u otros organismos de poder. Es instantáneo y va más allá del lugar, la nación/raza o clase social… si Internet es eso, el problema somos claramente nosotros, los usuarios.

Ya no es una cuestión moral gigantesca (en plan las redes de pornografía infantil, que pongas lo que pongas en google salen un par de tetas, que haya portales extrañamente nazis…) es una cuestión del día a día. Y es que por mucho que el ciberespacio brinde la oportunidad de restaurar la comunidad tradicional (Rheingold), las redes sociales la (re)crean en la más vulgar de sus formas; cada actor social vuelve a su papel en los minutos de Messenger o Caralibro que te dedica. Es por esto que la amiga pija (dejémoslo en preocupada por las convenciones sociales) te pregunta que tal tu vida sentimental a la vez que te promete un café que sabes que nunca tomareis, el cínico te deja dos líneas sobre el nuevo escritor austriaco que ha descubierto, el sensible una frase casi sacada de un libro de Cohelo, la que estudia arte se da auto bombo en tu Wall y lo que menos aguanto, aquel cuerpo con el que un día intercambiaste fluidos (que sigue siendo cuerpo porque nunca se mostró persona) se dedica cada vez que te lo cruzas por el Messenger a intentarlo de nuevo… Cada cual en su minicarcel no encuentra tiempo para mimar al resto y si no lo tiene para eso, digamos que aún menos para contarte todo lo que ha cambiado (o no) en esos años que no os habéis visto. Se han sustituido los emails-carta por las frases ambivalentes en los espacios públicos, las llamadas por mensajes de texto y todo parece tan irreal, efímero y forzado que incluso cuando no lo es, por escueto, sigue pareciéndolo. Tendremos que hacer un curso de ciberprotocolos… No dudo en que para un gran número de gente hacer un comentario en el caralibro y no recibir feedback sea la muerte, es solo que esto de Internet, en cuanto a red social, no es como me lo había imaginado.

Por otro lado esta la creatividad, cooperación, reciprocidad y otros muchos adjetivos positivos de los que me siento parte tanto al subir como al bajar cosas de algunas redes que me hacen seguir pensando que esto del ciberespacio vale la pena.

Me disculpan el queme.

Anuncios

5 Respuestas a “Internet como red social (mi derecho al pataleo)

  1. me da que eres de la generación de las ciberfeministas
    internet no es solo facebook, myspace, twitter… internet también es este blog y otros muchos que ahí están

  2. Pero es que esa tipologias de personas sobre las que hablan ya existen y existian en el mundo real. Casi mejor. Nunca quisieron mediar con otros de verdad. La red solo lo hace mas evidente.

  3. Y que razón tiene Dr Zito…
    C3p0, pues mu ciberfeminista no soy, pero me había creido bastante lo de la plasticidad de internet y que como era un nuevo espacio podía ser conquistado cual antiguo oeste por otros tipos de personas/personajes…
    Yo soy más de la Haraway y sus ciborgs antitodo… 😉

  4. Queme más que justificado… Yo siempre he sido defensor radical de internet, pero en el último año ando bastante desencantado. Quiero decir que sí, que tiene muchas virtudes (el modelo social que dices, la gran cantidad de información “alternativa”) pero quita todo contenido a las relaciones. Sobre la información, quitando la de actualidad, difícilmente puede sustituir la profundidad con la que uno entra en un libro. Y por último las redes sociales se lo están comiendo todo, generan una adicción tremendamente idiota. Recuerdo que hace un año me sorprendí al tener delante en clase a una chica que miraba su Tuenti cada 3 minutos… pero este curso rara es la clase en la que un par de personas (porcentaje alto porque somos pocos) no lo están haciendo!

  5. Gracias por la empatía Borja. Yo sigo defendiendo internet y bueno, este blog supongo que así lo refleja… pero bueno, supongo que al final es como este cartel (http://unmotivationalposters.com/main.php?g2_itemId=86) que me mandó un amigo por mail a los dias de leer esto… como decía DrZito la gente existe y bueno, solo se necesitaba tiempo para que la normalidad se apoderase del geekismo.
    (Que nazi ha sonado eso, ahhhh! cada dia me parezco más a Sheldon!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s