Cuidado con la deformación metafórica…

Como verá, nuestra capacidad para asimilar lo insólito es limitada, y los limites se alcanzan y se superan rápidamente cuando viajamos a planetas alienígenas. Experimentamos demasiadas novedades; esto se vuelve insoportable, y la mente busca alivio mediante el proceso paliativo de la analogía.

“La analogía nos asegura que esto es como aquello; forma un puente entre lo conocido y aceptado y lo desconocido e inaceptable. Conecta lo uno con lo otro, coloreando lo desconocido e intolerable con una deseable familiaridad.

No obstante, bajo el impacto continuo y sistemático de lo desconocido, aun la capacidad analógica se presta a distorsiones. Incapaz de enfrentarse al caudal de datos con el proceso normal de la analogía conceptual, el sujeto es presa de la analogía perceptiva. Este estado es lo que denominamos “deformación metafórica”. El proceso también se conoce como panzismo” (…)

Don Quijote cree que el molino es un gigante, mientras que Sancho Panza cree que el gigante es un molino. El quijotismo se puede definir como la percepción de las cosas cotidianas como entidades extrañas. Lo inverso es el panzismo, que consiste en la percepción de entidades extrañas como cosas cotidianas.

Robert Sheckley, Trueque Mental. Plaza & Janés Editores S.A., 1999, Barcelona.

Anuncios

2 Respuestas a “Cuidado con la deformación metafórica…

  1. Pues eso es lo que viene siendo la perfecta descripción de las miserias de la explicación científica… ¡menudo librazo!

  2. Y tanto!
    Lo releí hace poco y me encantó! Me recuerda un poco a La Guía del Autoestopista Intergalactico pero mejor, aunque por si acaso me lo leí con una toalla cerca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s