Devenir neurótica

La clínica catalana que propone una cura para la homosexualidad y sus grandes argumentos (¿si los ayudamos a salir del armario porque no ayudarlos a ser heterosexuales si es su deseo? Entrevista en TV) me hicieron volver a este (mono)tema: La curación. Se ha intentado curar la homosexualidad de muy diversas y creativas formas: extracción del hipotálamo, inyección de hormonas, electrochoques, lobotomía y, por supuesto, conductivismo puro… pero mi favorito es sin duda el método de esa gran película But I am Cheerleader.

Al final todo queda en la siguiente tabla dicotómica y maquiavela:

Tipo de psiquiatría Acto al que se aspira
Naturaleza del sentimiento Esquema de vida.
Reaccionaria Curarse Innato (culpa) Mishima
Liberal Asumirlo Perverso (no culpa) Wilde

Ambos planteamientos son caras de una misma moneda: el tema es que te des cuenta de que tienes un problema.

La psiquiatría reaccionaria intentara curarte de esos pensamientos antinaturales aunque claro, solo podrás curarte si te sientes culpable de sentir lo que sientes, si tu homosexualidad es innata y no puedes controlarla… de lo contrario serás un/a perversx.

Si eres un/a perversx (y no te fustigas cada vez que piensas en el cuerpo desnudo de alguien de tu mismo sexo), la psiquiatría liberal es la tuya. Ellxs te ayudaran a aceptar que tu género es distinto al que te asignaron por sexo, que tu vecina la del 5º tiene razón y en una relación siempre hay un hombre y una mujer así que más te vale que vayas eligiendo lo que quieres ser… Luego viene el proceso de asumirlo: si eres gay te gustará el estilismo y la peluquería y si eres lesbiana la mecánica y los pantalones anchos. Todos estos clichés variaran según tu edad y clase social por supuesto pero tendrás que aceptarlos o derivarás en neurosis (no sabes quién eres y no habrá Kiko Veneno que te salve de ello) Luego vendrá el problema de la confesión: ¿lo cuento o no lo cuento?, te asaltaran las dudas y obviaras el hecho de que nadie te ha preguntado, de que todos creen que eres hetero por naturaleza (y eso es su problema, no el tuyo). Si eres una persona sensata y formal te suicidarás tras escribir pasajes eroticofestivos si no lo eres sobrevivirás entre contemporáneos y escribirás una novela homo bajo pseudonimo… (eso en el caso de que seas hombre porque como seas lesbiana tendremos aún menos idea de cómo lo viviste)…

Ahora viene la queja de que los tiempos han cambiado y esas cosas, que se puede ser abiertamente homosexual en la España de las bodas legalizadas y Boris Izaguirre en la tele…  pero el tema es que de nuevo como te salgas del esquema estás jodidx.

Devenir neuroticxs es lo que nos queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s