El Mejor Partido gana

29 mayo 2010, elecciones municipales, Reykjavik.

e • d Summary of the 29 May 2010 Reykjavik City Council election results
Parties Votes % +/−% Seats +/−
The Best Party (Besti flokkurinn) 20,666 34.7 +34.7 6 +6
Independence Party (Sjálfstæðisflokkurinn) 20,006 33.6 -9.3 5 -2
Social Democratic Alliance (Samfylkingin) 11,344 19.1 –8.3 3 –1
Left-Green Movement (Vinstrihreyfingin – grænt framboð) 4,255 7.1 –6.4 1 –1
Progressive Party (Framsóknarflokkurinn) 1,629 2.7 –3.6 0 –1
Totals 56,897 100.0 15
Source: IceNews (Se puede encontrar en Wikipedia)

Este día será recordado como el día que el nihilismo sacó más escaños. El Mejor Partido (llamado o literalmente así) encabezado por  Jón Gnarr, comediante, y seguido por otros artistas contaba con solo cuatro puntos fuertes en su discurso: Traer osos polares al zoo de Reykjavik, convertir el aeropuerto local en un Disneyland, plantar palmeras por la ciudad y que las toallas sean gratís en las piscinas.

Algunos de estos puntos no tienen mayor lectura (como el de convertir Islandia en paraiso tropical o no tener que cargar con tu toalla mojada) pero otros además de absurdos son cínicos. La zona donde está el aeropuerto local ha estado en disputa por bastante tiempo ya que es una zona muy jugosa, cerca del 101 (distrito central) y de la playa de Reykjavik y una playa donde tras previo paso por agua caliente puedes meterte al oceano y sí, la gente lo hace) actualmente ya se ha construido cerca una nueva universidad privada/concertada. Así que el Mejor Partido solo da su visión sarcástica del asunto. Por otro lado el tema de los osos polares es crudo, ya se han matado al menos dos en el norte de la isla por las autoridades. Los osos llegan de Groenlandia perdidos y a menudo exhaustos ya que van de trozo de hielo a otro todo el camino, la policía en lugar de usar tranquilizadores la ha emprendido a tiros con el animal ambas veces siendo objeto de duras criticas por parte de grupos pro derechos de los animales (que son la misma gente pero bueno). Dos puntos chorras para atraer a los incrédulos y dos puntos semipoliticos para atraer a los snobs… la verdad es que está bien montado.

El partido se fundó en Noviembre del 2009 y aunque se haya presentado a nivel internacional como que querían tomar partido en la maltrecha economía islandesa yo creo que solo querían tocar los cojones. Gnarr (chanante como él solo) ya adelantó que la diferencia entre él y otros políticos es que él no iba a ser hipócrita, que él solo quería ser alcalde para ser más rico y tener un trabajo mejor, también dejó claro que él podía prometer todo lo que quisiese que no iba a cumplir nada de ello. Que la diferencia entre él y los demás era que él lo decía abiertamente. Un punto polémico fue el anuncio de que pondría un “peaje” a la pedania vecina de Reykjavik ya que se aprovechaban de todos los servicios de la ciudad; una vez más es algo gracioso para alguien que conozca Islandia ya que todos los servicios se encuentran en el 101 y alrededores siendo el resto áreas residenciales donde no puedes encontrar una cafetería, bar o restaurante. También prometió la erradicación total del uso de drogas dentro del parlamento.

El Mejor Partido anunció que no pensaban ocupar sus escaños y cuando informaron a Gnarr de que eso no podía ser así en la siguiente rueda de prensa con el resto de partidos anunció que lo dejaba, se giró para irse y volviéndose dijo “que era broma!”

Ahora Gnarr es alcalde de Reykjavik, ha derrocado al partido conservador (llamado Independiente) tras años de no cambio y la primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir no pudo decir otra cosa que los resultados eran un shock para ella. No sé como van las cosas por allí desde que dejé la isla pero sin duda ahora descubriremos si el “payaso” (como se le atacó durante la campaña) es o muy tonto o muy listo.

Ayer comenzó su mandato.

Anuncios

4 Respuestas a “El Mejor Partido gana

  1. No se porque lo tienes que evaluar tan negativamente desde la perspectiva de su programa si ya ha prometido no cumplirlo.

    Yo que ya me he documentado en Wikipedia veo que estamos ante un hecho historico y positivo sin duda alguna.

    Coinciden en funciones un presidente negro de USA que es más blanco que yo e invade paises por compasion (no por petroleo) y un punk rocker alcalde de Reykjavik. La crisis ya se aleja…

  2. I’m waiting for my polar bear!!

  3. Mac: ui, siento si ha sonado a evaluación negativa… los punk rockers tienen su gracia.
    aleja esta a mi lado

    James: Can u get one for me??? send it in a box
    Just take in acount that Pila is gonna be more in danger if climb a palm tree than a regular one!

  4. Pingback: Sigue siendo el mejor partido | Dadaismo de Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s